domingo, 29 de junio de 2008

Los volcanes MAS PELIGROSOS

Son fascinantes. La imagen que tenemos todos en la cabeza es la de una torre que escupe roca fundida y humo al cielo. Junto con los terremotos, son los iconos de la destrucción y el caos litosférico.
Hoy voy a tratar de contar algunas breves historias sobre los volcanes de superficie más famosos.Volcanes clásicos en la Historia han sido el Tambora, cuya erupción en 1815 es la más violenta registrada en nuestra época, al alcanzar un 7 en el Índice de Explosividad Volcánica; el Monte Santa Helena, que provocó la mayor tragedia volcánica en EE.UU. del siglo XX al explotar impetuosamente, reduciendo su altura en 400 metros y dejando en su lugar un cráter de 1,5 kilómetros; el Krakatoa, tras cuya brusca explosión en 1883, equivalente a una potencia de 100 megatones, dio lugar a tsunamis con olas de 30 metros de altura que destruyeron decenas de aldeas, y su estruendo llegó a la isla de Madagascar, situada a 4800 kilómetros. La erupción del Krakatoa fue tan espeluznante que voló la isla donde estaba situada la chimenea en pedazos, y hoy en día se ha tomado su nombre para denominar a ciertas clases de volcanes: los krakatoanos.Quién podría esperar, sin embargo, que uno de los volcanes superficiales más grandes y peligrosos de la actualidad no se parezca a estos monstruos de la destrucción?
Hay una clase de volcanes conocida como supervolcanes por su tamaño (ver Gran Provincia Ígnea) y enormes erupciones, que podrían incluso dar lugar, según los expertos, a inviernos nucleares. Por suerte, ninguno de nosotros ha tenido que vivir una erupción semejante. Hoy por hoy, existe una corriente que afirma que podríamos vivir una: la de Yellowstone.
¿Qué hay de cierto en ello? Realmente el tiempo geológico es difícil de medir, por no decir imposible, cuando se trata de hechos futuros. Hablando con mi antiguo profesor de geología me comentaba que era posible saber cuándo iba a ocurrir un terremoto siempre que estuvieses dispuesto a esperar decenas, cientos o miles de años. Una provincia volcánica del tamaño de Yellowstone, tan activa, seguramente explotará. ¿Cuándo? Ni idea. La última ocurrió hace unos 630.000 años.
¿Cuáles serían las consecuencias? Eso quizá sea más fácil de predecir, a tenor de lo ocurrido en otras grandes erupciones de la antigüedad. La erupción del Lago Toba, por ejemplo, pudo haber tenido consecuencias trágicas para nuestra especie, pues dio lugar a una era glacial de mil años que provocó la extinción de la mayor parte de la raza humana.

No hay comentarios:

Volcanes

Tipos de volcan